Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Objetivo Definido

@Obdefinido #Socialmedia pásate por Odefinido.com , te esperamos ;-)

Asesoramiento personal: recuperar mi autoestima

Hola a todos, hoy tratamos un tema algo delicado, la autoestima de una amiga de twitter.
Sabéis que llevo dos días de descanso y que desde el Martes no escribo nada de nada, pero hoy no podía dejar que pasara el día sin tratar de ayudar a Pilar.
Pilar me pide consejos para tratar de aumentar su autoestima laboral ya que se encuentra en un periodo de pesimismo prolongado…

Hola, no se si puedes ayudarme pero me he decidido a pedirte consejos porque llevo todo este año con la autoestima baja en el trabajo. No se si son mis compañeros o yo misma la que provoca estas situaciones tan desagradables, pero no me sale una derecha y cada día me cuesta mas ir a trabajar.
Soy técnico informático, nunca he tenido problemas laborales pero durante este año han aumentado considerablemente mis  meteduras de pata en la empresa. Me miran como a un bicho raro y mi jefa solo tiene gritos para mí. Nunca me han insultado ni tratado de un modo déspota pero lo que yo percibo es hostilidad por todos los lados.
Lucho contra mi voluntad para levantarme cada mañana sabiendo lo que me espera. Desayuno sola en las instalaciones, cada vez hablo con menos compañeros y el trato de mi jefa hacia mi se endurece con los días, no se si voy a aguantar mas en esta empresa y la verdad, como están las cosas no se si seré capaz de encontrar otro trabajo parecido.
Te pido por favor, que no develes mi perfil, no me gustaría que mis compañeros puedan leer lo que me pasa.

Ojalá y puedas ayudarme a mejorar mi día.


Hola Pilar, en primer lugar decirte que este tipo de problemas de autoestima responden a un patrón de comportamiento inconsciente que sin querer podemos provocar de modo individual.
Me comentas, que nunca has tenido problemas laborales y cuando dices que no te sale una derecha, deduzco que el problema comienza con un trabajo o labor ejecutado de un modo inadecuado o incompleto.

Supongo que eres una persona proteccionista y que siempre has visto recompensado tu esfuerzo laboral con algún tipo de reconocimiento, es decir, hasta que el problema empieza no has estado acostumbrada a las críticas o directrices de los superiores.

Creo que el origen de todo reside en algún episodio donde "desvaloran" tu trabajo y a raíz de ello, te vienes abajo fomentando la sensación de que cualquier tarea te va a salir mal. Ello ha provocado que tu misma te alejes de compañeros con los que antes tenías buena relación. Por supuesto esto lo has hecho de un modo inconsciente y no creas que te culpo de nada, al contrario trato de establecer un punto de partida que nos haga comprender el verdadero origen del problema.


Mis recomendaciones.

Pilar, me dices que nunca has tenido problemas en esta empresa en cuestión. Trata de recuperar las relaciones sociales con aquellos compañeros con los que compartías cosas. Comienza entablando conversaciones laborales, solicitando ayuda cuando la necesites y si ello avanza puedes expresar tus sentimientos, a lo mejor te sorprende la respuesta de tu entorno socio-laboral.

Eres una buena profesional, tu misma reconoces que directamente el entorno social de la empresa te trata de modo correcto incluyendo a tu jefa, aunque a veces se vea en la circunstancia de exigirte resultados o darte directrices para tus tareas diarias. Un buen ejercicio es ponerte en el lugar de otros. Intenta visualizar como verías tu a un compañero que se aislara...¿que harías?.

Fíjate en lo que me dices, cuando me pides que no desvele tu perfil. Me indicas que no te gustaría que tus compañeros puedan leer lo que te ocurre. De un modo inconsciente, sabes que tus compañeros no te tratan especialmente. Es decir, ni siquiera estas segura de que esta hostilidad que percibes, la provoquen ellos.
Esto es un síntoma claro de culpabilidad personal, en tu fuero interno entiendes que eres tu quien provoca estas situaciones.


Pilar, eres una buena profesional y sabes que nadie lo pone en duda.
No sufres ningún tipo de acoso aunque te escudes en un alejamiento paulatino de tus compañeros.
Quizás tu jefa haya herido tus sentimientos y ello haya desencadenado estas situaciones molestas para tí, trata de resarcirte y recordar los momentos en los que te han felicitado por alguna labor, seguro que los hay.

Si aun con ello, no te ves con fuerzas para seguir en la empresa, te recomiendo que hables con tu superior y le expliques el problema que tienes, en ocasiones pueden darnos soluciones sorprendentes y desconocidas.

No te cierres Pilar, vales mucho.

Te doy algunas lecturas recomendadas...

1-El blog de tu Psicólogo personal, donde colaboro, puedes encontrar artículos bastante interesantes que te pueden hacer mucho bien.

2-Este artículo sobre como detectar el mobbing, puede darte las claves para averiguar si este es tu caso.

3-Por último, te recomiendo la lectura de este artículo, el cual escribí con la mejor de las intenciones...


Espero como siempre, haber sido de ayuda.






Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post